VERRUGEL

VERRUGEL ® es un astringente tópico con acción queratolítica y queratoplástica, indicado para la eliminación de verrugas, callos y tejido necrosado en bovinos (productores de leche y carne), equinos, porcinos, ovinos y caprinos..

FORMA:

Gel tópico

INGREDIENTE(S):

ÁCIDO ACÉTICO, ÁCIDO SALICÍLICO.

LABORATORIO PRODUCTOR:

ANDOCI, S.A., LABORATORIOS

DOSIS: Aplicar una ligera capa con ayuda de un hisopo directamente sobre las lesiones dos veces al día; la aplicación puede repetirse cada tercer día según la evolución y a criterio del Médico veterinario. La frecuencia de uso varía según las necesidades del paciente.

Aplicar VERRUGEL® sólo en las lesiones como verrugas, callos o tejido necrosado.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Tópica.

FÓRMULA:

Cada 100 g contienen:

Ácido salicílico

8 g

Ácido acético

12 g

Excipiente, c.b.p. 100 g.

INDICACIONES: VERRUGEL® es un astringente tópico con acción queratolítica y queratoplástica, indicado para la eliminación de verrugas, callos y tejido necrosado en bovinos (productores de leche y carne), equinos, porcinos, ovinos y caprinos.

TIEMPO DE RETIRO: No requiere tiempo de retiro.

USO EN:

ADVERTENCIAS: Producto irritante; utilice guantes para su aplicación.

Debido a la naturaleza de los ingredientes activos y a su actividad astringente, queratolítica y queratoplástica, que inducen la destrucción de la capa superficial de la piel, puede causar una ligera irritación la cual desaparece a los pocos días.

Se debe de evitar el contacto con los ojos, membranas mucosas o heridas abiertas.

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C, en un lugar seco y protegido de la luz solar.

No se deje al alcance de los niños y animales domésticos.

Consulte al Médico Veterinario.

Su venta requiere receta médica.

PRESENTACIÓN: 200 g.

Hecho en México por:

LABORATORIOS ANDOCI, S.A.

Tels.: (55) 5676-1920 y 5676-8040

Fax: (55) 5675-0538

Registro Q-0209-051

FARMACOLOGÍA:

Farmacocinética: Su absorción es muy escasa y se limita a la capa superior de la piel, por lo que no presenta un metabolismo completo.

Farmacodinamia: Los agentes queratolíticos separan la queratina favoreciendo la descamación del estrato córneo de la epidermis. Son sustancias que pueden modificar y normalizar el proceso de queratinización retardando la proliferación de células basales a través de la inhibición en la síntesis de ADN de éstas. Para ejercer esta acción, estas sustancias deben ser capaces de penetrar la epidermis cuando se aplica tópicamente. La penetración está influenciada por la concentración del principio activo y la duración de la exposición a éste. Los agentes queratolíticos son también irritantes cutáneos.

MECANISMO DE ACCIÓN: El ácido salicílico o ácido 2-hidroxibenzoico tiene propiedades antiinflamatorias, antibióticas, antisépticas y queratolíticas, se utiliza por vía tópica en donde las concentraciones más bajas son principalmente queratoplásticas y las concentraciones más altas queratolíticas. El ácido salicílico reduce el pH de la piel, aumenta la hidratación de los corneocitos y disuelve el aglutinante intercelular entre los corneocitos.

El ácido acético presente en VERRUGEL® permite un efecto antiséptico cutáneo y favorece la forma no protonada del ácido salicílico en el gel, además de proporcionar un medio acuso para la acción del ácido salicílico. Su efecto moderadamente corrosivo genera la destrucción de las verrugas o papilomas dando lugar a una respuesta inmune propia del animal, ha demostrado ser eficaz contra una amplia gama de bacterias y hongos, acelerando simultáneamente la cicatrización de heridas.

Los ingredientes de VERRUGEL® se utilizan para inducir la descamación del epitelio cornificado y, por tanto, provocan la destrucción del tejido en el lugar de aplicación. La suma de los principios activos del preparado VERRUGEL®, incluyendo sus vehículos especiales, logra una adherencia idónea para efecto queratolítico y queratoplástico obteniendo un efecto astringente que induce la destrucción de la capa superficial de la piel y la remoción del tejido necrosado por falta de adherencia a los estratos subyacentes. Parte de su efecto se debe, además, a su capacidad para micro-cauterizar las lesiones verrugosas y con ello desinfectar la zona afectada.