VERAFLOX

Felinos domésticos: Veraflox está indicado para felinos domésticos en el tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles a la Pradofloxacina de las siguientes bacterias: Bordetella bronchiseptica, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pasteurella multocida, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Staphylococcus intermedius (incluyendo S.

FORMA:

Suspensión oral

INGREDIENTE(S):

PRADOFLOXACINA.

LABORATORIO PRODUCTOR:

Elanco Salud Animal, S.A. de C.V.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIFICACIÓN:

Vía de administración: Oral.

Agite bien el frasco antes de usar.

Extraiga la dosificación correspondiente

con la jeringa.

Administre directamente en la boca.

Dosis para felinos domésticos: La dosis recomendada es de 5.0 mg de pradofloxacina/kg de peso vivo cada 24 horas. La escala de la jeringa dosificadora corresponde a un intervalo de dosis comprendido entre 5.0 y 7.5 mg/kg de peso, conforme a la tabla siguiente:

Peso corporal

del gato (kg)

Dosis de

suspensión oral

a ser

administrada (ml)

Dosis

pradofloxacina

(mg/kg peso)

> 0.67-1

0.2

5-7.5

1-1.5

0.3

5-7.5

1.5-2

0.4

5-6.7

2-2.5

0.5

5-6.3

2.5-3

0.6

5-6.0

3-3.5

0.7

5-5.8

3.5-4

0.8

5-5.7

4-5

1.0

5-6.3

5-6

1.2

5-6.0

6-7

1.4

5-5.8

7-8

1.6

5-5.7

8-9

1.8

5-5.6

9-10

2.0

5-5.6

Duración del tratamiento en indicaciones para felinos domésticos:

Administre el medicamento durante el periodo que le haya recomendado su veterinario. El tiempo de tratamiento puede cambiar de acuerdo con el tipo de infección, gravedad de la situación o criterio del médico veterinario. Cómo referencia consulte la tabla abajo:

Indicación

Duración del

tratamiento

Infecciones del tracto respiratorio superior

5 días

Infecciones de heridas y abscesos

7 días

Infecciones agudas del tracto urinario

18 días

Pida consejo a su veterinario si no observa mejoría tras 3 días de tratamiento.

ALMACENAMIENTO:

Almacenar en un lugar fresco y seco por debajo de los 25°C, lejos de la luz solar directa. Una vez abierto el producto, debe ser utilizado dentro de los 3 meses siguientes.

Uso veterinario.

Consulte al Médico Veterinario.

Su venta requiere receta médica.

ELANCO SALUD ANIMAL, S.A. de C.V.

Tel.: 800 288 55 53

Reg. Q-0715-229

CONTRAINDICACIONES:

No usar en felinos domésticos con hipersensibilidad conocida a las fluoroquinolonas.

Debido a la ausencia de datos, la pradofloxacina no debe usarse en felinos domésticos de menos de 6 semanas de edad.

La Pradofloxacina no presenta efectos sobre el cartílago en desarrollo en felinos domésticos a partir de 6 semanas de edad. No obstante, el medicamento no debe usarse en felinos domésticos con lesiones persistentes del cartílago articular, ya que las lesiones podrían empeorar durante el tratamiento con fluoroquinolonas.

No usar en felinos domésticos con trastornos del sistema nervioso central (SNC), tales como epilepsia, ya que las fluoroquinolonas posiblemente podrían provocar convulsiones en felinos domésticos con predisposición.

USO EN ANIMALES DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LACTANCIA:

No usar durante la gestación y lactancia. No ha quedado demostrada la seguridad de VERAFLOX durante la gestación y lactancia en felinos domésticos. Se sabe que las fluoroquinolonas atraviesan la placenta y también se distribuyen en la leche. En ratas, el pradofloxacino indujo malformaciones oculares a dosis tóxicas para el feto y la madre. No utilizar durante la lactancia ya que no existen datos sobre el uso de pradofloxacina en felinos domésticos de menos de 6 semanas. Se ha demostrado que la pradofloxacina no tiene efectos sobre la fertilidad en felinos domésticos reproductores.

REACCIONES ADVERSAS:

En raras ocasiones se han observado trastornos gastrointestinales leves y transitorios, incluido el vómito. Si observa cualquier efecto de gravedad o no mencionado en este instructivo, favor de informarlo a su veterinario.

FÓRMULA:

Cada ml contiene:

Pradofloxacina

25 mg

Excipiente c.b.p 1 ml

(Contiene ácido sórbico (E200) 2 mg/ml como conservador).

INDICACIONES:

Felinos domésticos: Veraflox está indicado para felinos domésticos en el tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles a la Pradofloxacina de las siguientes bacterias: Bordetella bronchiseptica, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pasteurella multocida, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Staphylococcus intermedius (incluyendo S. pseudintermedius), Streptococcus canis, así como Mycoplasmas.

Está especialmente indicado en las siguientes patologías:

- Infecciones del tracto urinario causadas por las cepas sensibles de Escherichia coli, Staphylococcus intermedius (incluyendo S. pseudintermedius), Proteus mirabilis y Streptococcus canis.

- Infecciones del tracto respiratorio superior causadas por cepas sensibles de Bordetella bronchiseptica, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pasteurella multocida, Staphylococcus aureus, Staphylococcus intermedius (incluyendo S. pseudintermedius), Streptococcus canis.

- Infecciones de heridas y abscesos causadas por cepas sensibles de Staphylococcus intermedius (incluyendo S. pseudintermedius), Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Streptococcus canis y Pasteurella multocida.

ANTÍDOTO:

No se conoce antídoto específico para la pradofloxacina (u otras fluoroquinolonas), por lo que debe administrase un tratamiento sintomático en caso de sobredosificación.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS:

Existen algunos medicamentos que no deben administrarse mientras dura el tratamiento con VERAFLOX ya que podrían aparecer efectos adversos graves.

VERAFLOX no debe administrarse junto con antiácidos que contienen magnesio o hidróxido de aluminio, complejos multivitamínicos que contienen hierro o zinc o derivados lácteos, ya que la absorción de VERAFLOX puede verse disminuida.

Debe ser evitada la administración de VERAFLOX junto con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) en felinos domésticos con antecedentes de convulsiones debido a la posible interacción farmacodinámica de las fluoroquinolonas en el sistema nervioso central.

También se debe evitar la administración de VERAFLOX conjuntamente con teofilina, ya que se puede producir aumento de los niveles plasmáticos de ésta, así como el uso concomitante con digoxina, que puede tener su biodisponibilidad alterada.

MODO DE ACCIÓN:

Pradofloxacina, como otras fluoroquinolonas, ejerce sus efectos bactericidas atacando el sistema genético de la célula bacteriana. Las dianas de las fluoroquinolonas son dos enzimas bacterianas esenciales: la ADN girasa y la ADN topoisomerasa IV. Las fluoroquinolonas, al atrapar e inhibir el complejo enzima-ADN, interfieren en estos procesos vitales y provocan una muerte celular rápida de las bacterias.

USO EN:

ADVERTENCIAS AL USUARIO:

• Los frascos y las jeringas cargadas deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños y animales domésticos.

• Las personas con hipersensibilidad conocida a las quinolonas deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.

• Evite el contacto con la piel y los ojos.

• Lávese las manos después de usar el medicamento.

• Para tratamiento en animales únicamente.

• En caso de ingestión accidental, consulte a su médico inmediatamente y muéstrele la etiqueta del producto.

• En caso de contacto accidental con los ojos, lavar inmediatamente con agua.

• En caso de contacto con la piel, enjuague con agua.

• No coma, beba o fume mientras manipula el producto.

• Diluya y deseche el producto caducado conforme a la legislación local.

• Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Los medicamentos no deben ser eliminados vertiéndolos en aguas residuales o mediante los vertidos domésticos. Estas medidas están destinadas a proteger el medio ambiente.


ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO:

La misma jeringa no debe ser utilizada en diferentes animales, para evitar contaminaciones cruzadas.

Use una jeringa para un solo animal. Después de la administración, limpie la jeringa con agua limpia y guárdela en la caja junto con el medicamento.

SOBREDOSIFICACIÓN:

Puede presentarse vómitos y heces blandas como signos de sobredosificación. No se conoce antídoto específico para la pradofloxacina (u otras fluoroquinolonas), por lo que debe administrase un tratamiento sintomático en caso de sobredosificación.