RUMENSIN CAPSULE

Para la reducción en la incidencia y severidad de timpanismo en ganado lechero y de engorda, en pastoreo en praderas de leguminosas y/o cultivos mixtos de leguminosas y pastos.

FORMA:

Cápsulas

INGREDIENTE(S):

MONENSINA SÓDICA.

LABORATORIO PRODUCTOR:

Elanco Salud Animal, S.A. de C.V.

INSTRUCCIONES DE USO: Administrar una cápsula, vía oral, al ganado lechero, mediante un dispositivo tirabolos diseñado especialmente para RUMENSIN CAPSULE (10 tabletas de monensina). Administrar la cápsula 2 a 4 semanas antes de la fecha esperada de parto

Administrar la cápsula, vía oral, al ganado de carne, en pastoreo que pese más de 200 kg, mediante un dispositivo tirabolos diseñado específicamente para RUMENSIN CAPSULE (10 tabletas de monensina). Administrar la cápsula por lo menos una semana antes de introducir los animales en pastizales que puedan causar timpanismo.

IMPORTANTE: A fin de no dañar al animal debe evitarse siempre el uso de fuerza excesiva cuando se está administrando. Siga las instrucciones cuidadosamente.

Sistema de identificación Animal/Cápsula: Cada cápsula tiene un numero individual grabado en color negro sobre el cuerpo de la misma. Este número debe hacerse coincidir con el número de identificación del animal correspondiente, de manera que si una cápsula es regurgitada sea posible identificar al animal involucrado. Se requiere una sujeción adecuada del animal para administrar apropiadamente esta cápsula. La sujeción debe permitir que la cabeza del animal se sostenga estirada hacia el frente.

RUMENSIN CAPSULE:

1. Identificar a cada animal al dosificarlo y hacer coincidir su número de identificación con el número grabado en el costado de la cápsula que se va a aplicar.

2. Doblar las alas a lo largo de la cápsula y colocar la cápsula en la cabeza del instrumento de administración de cápsulas de RUMENSIN CAPSULE. Introducir primero el extremo con el orificio grande.

3. Estando de pie a un lado del animal, sujételo con la cabeza y cuello estirados hacia delante y sosteniéndolo firmemente contra su costado. Con una mano sostenga al animal por la comisura de la boca e introduzca la cabeza del instrumento de administración que contiene la cápsula dentro de la boca del animal evitando los dientes incisivos.

IMPORTANTE: No use fuerza excesiva a fin de evitar traumatismos y daño en la faringe y esófago.

4. Una vez dentro de la boca del animal enderece el instrumento para evitar los molares (muelas).

5. Inserte el instrumento administrador más allá de la base de la lengua, asegurándose de evitar los molares. Cuando el animal traga, la lengua se desplaza hacia adelante y el instrumento administrador se moverá fácilmente sobre la base de la lengua. No use fuerza excesiva. Si se encuentra resistencia retire un poco el administrador y vuelva a intentar el procedimiento.

6. Asegúrese de que la cabeza del administrador esté por detrás de la base de la lengua. La posición correcta del instrumento administrador será la indicada cuando el animal comience a tragar. Cuando esto ocurra, haga salir la cápsula del instrumento presionando el émbolo.

7. Saque el instrumento administrador de la boca del animal.

ALMACENAMIENTO: Almacenar a menos de 30°C, en su contenedor original, bien cerrado, y en un lugar seco.

Uso veterinario.

Consulte al Médico Veterinario.

Su venta requiere receta médica.

ELANCO SALUD ANIMAL, S.A. de C.V.

Tel.: 800 288 55 53

Reg. Q-0715-144

CONTRAINDICACIONES: No se use en ganado de menos de 200 kg de peso vivo.

FÓRMULA:

Cada cápsula de 10 tabletas contiene:

Monensina sódica

32.0 g

Vehículo, c.b.p 64.0 g.

INDICACIONES: Para la reducción en la incidencia y severidad de timpanismo en ganado lechero y de engorda, en pastoreo en praderas de leguminosas y/o cultivos mixtos de leguminosas y pastos. Como auxiliar en la prevención de cetosis subclínica en ganado lechero.

Como auxiliar en el control de la paratuberculosis (Enfermedad de Johne) al reducir la excreción fecal de Mycobacterium avium paratuberculosis (MAP) en bovinos maduros en hatos de alto riesgo, como uno de los componentes de un programa de control de la paratuberculosis.

USO EN:

PRECAUCIONES: Observe a los animales tratados por lo menos durante una hora después de administrar la cápsula, para asegurarse que las cápsulas no fueron regurgitadas.

Identifique, mediante el número de identificación de la cápsula, a los animales que regurgitaron la cápsula.

Utilice otra vez la misma cápsula o, si resulta necesario, utilice una nueva. Revise a los animales 2 a 4 días después de que recibieron la cápsula.

Los síntomas causados cuando la cápsula se atora incluyen: Tos, salivación, inapetencia y baja de condición. Si se sospecha que hubo una aplicación inadecuada consulte al médico veterinario.

No se administre RUMENSIN CAPSULE durante situaciones de sequía extrema en las que hay baja disponibilidad de energía en los pastos. Esto puede dar como resultado efectos adversos sobre la ganancia de peso y la producción de leche.

Asegúrese que han pasado al menos 100 días desde la última aplicación antes de administrar nuevamente RUMENSIN CAPSULE. La dosificación excesiva de monensina puede ocasionar intoxicación.

No permita que perros, caballos y otros equinos tengan acceso a RUMENSIN CAPSULE, ya que su ingestión puede ser fatal.

El tratamiento con RUMENSIN CAPSULE no tiene impacto en la cura de la paratuberculosis y puede no tener impacto en la disminución de desechos en animales diagnosticados con la enfermedad. RUMENSIN CAPSULE no es una alternativa para identificar y desechar casos clínicos para el control efectivo de la enfermedad.

Manténgase fuera del alcance de los niños.

PERIODO DE RETIRO:

Carne: 0 días.

Leche: 0 días.