KOPTIN S

Suspensión

AZITROMICINA.

PRODUCTOS FARMACEUTICOS, S.A. DE C.V., CHINOIN VETERINARIA

Caninos: 10-20 mg/kg de peso (1 ml/2 a 4 kg de peso).

Felinos: 10 mg/kg de peso (1 ml/ 4 kg de peso).

Cada 24 horas por 3 a 5 días.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

DESCRIPCIÓN: Azitromicina es un antibiótico semisintético, perteneciente a una subclase de los macrólidos conocidos como azálidos. A pesar de tener el mismo mecanismo de acción, azitromicina tiene algunas particularidades que la diferencian de los macrólidos convencionales. La azitromicina se diferencia por la adición de un nitrógeno metil sustituido en la posición novena del anillo de lactona.

Modificaciones que mejoran la estabilidad en medio ácido y la penetración tisular y amplían el espectro de acción, es esta modificación química la que diferencia a los azálidos de los macrólidos, los cuales sólo poseen anillos de carbono y oxígeno. Por lo tanto, la azitromicina posee un anillo de 15 radicales.

La azitromicina ha mostrado un amplio espectro de actividad ante muchas especies grampositivas aerobias y anaerobias y también es capaz de inhibir un número considerable de bacterias gramnegativas aerobias y anaerobias; siendo catalogada como un antibiótico de amplio espectro.

METABOLISMO: En perros la azitromicina tiene una excelente biodisponibilidad después de la administración oral (97%). Concentraciones en los tejidos aparentemente no son similares a las del suero después de dosis múltiples y la vida media en los tejidos de perros puede ser de hasta 90 horas. Superior a 50% de una dosis oral se excreta sin cambios en la bilis.

En los gatos, la biodisponibilidad oral es de 58%. La vida media en tejido es inferior a los perros, y el rango es de 13 horas en el tejido adiposo a 72 horas en el músculo cardiaco. Al igual que con los perros, los gatos excretan la mayor parte de la dosis administrada en la bilis.

Los niveles en los macrófagos y PMN pulmonares, tejido de las amígdalas, tejidos genitales o pélvicos permanecen elevados por periodos largos con una vida media tisular de 2 a 4 días. Esta característica permite la administración de regímenes de tratamiento de 3 a 5 días para infecciones de la piel, tejidos blandos y algunas infecciones respiratorias.

El frasco con polvo contiene:

Azitromicina dihidratada equivalente a

0.900 g

Excipiente, c.b.p. 16 g.

Suspensión 900 mg (200 mg/5 ml)

INDICACIONES: Tratamiento de infecciones bacterianas causadas por organismos sensibles a la azitromicina en caninos y felinos en piel, sistema respiratorio, digestivo, oído externo, encías (profilaxis dental). Leptospira spp., Mycoplasma spp., Campylobacter spp., Chlamydia spp., Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Haemophilus influenzae, Bordetella spp., Mannheimia (Pasteurella) spp., Pseudomona aeruginosa, E. coli y Salmonella sp., Coccidiosis, Cryptosporidium spp., papilomatosis viral canina y toxoplasma.

MECANISMO DE ACCIÓN: Este azálido afecta el crecimiento de las bacterias al inhibir la síntesis proteica, interfiriendo de esta manera con los ribosomas bacterianos; esta unión se produce específicamente en la subunidad ribosomal 50s de la célula bacteriana (Peters y col., 1992).

ADVERTENCIAS: Conservar el producto a no más de 30°C en lugar seco, protegido de la luz ultravioleta. Manténgase fuera del alcance de los niños. En caso de sobredosificación puede causar náuseas, vómito, diarrea y alteraciones hepáticas. No utilice en caninos hipersensibles a los macrólidos y con problemas hepáticos.

PRESENTACIÓN: Frasco de polietileno con 0.900 g.

Producto de uso exclusivo en medicina veterinaria.

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, S.A. de C.V.

CHINOIN

Veterinaria