ATIPAM

    DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN

    ADMINISTRACIÓN:

    Perros y gatos: Por vía intramuscular única. Para garantizar la administración adecuada de volúmenes de pequeños, se recomienda utilizar jeringas correctamente graduadas. El atipamezol se suele administrar entre 15 y 60 minutos después de la inyección de medetomidina y dexmedetomidina.


    DOSIS: El atipamezol se suele administrar entre 15 y 60 minutos después de la inyección de medetomidina o dexmedetomidina.

    Perros: La dosis de hidrocloruro de atipamezol en μg, es cinco veces la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina, o 10 veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina. Se necesita el mismo volumen de cada preparado debido a que la concentración de la sustancia activa (hidrocloruro de atipamezol) en este medicamento es 5 veces superior que la de preparados que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml y 10 veces superior que la de preparados que contienen 0.5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina.

    Gatos: La dosis de hidrocloruro de atipamezol en μg debe ser dos veces y media la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o 5 veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina.

    El tiempo de reanimación se acorta a unos 5 minutos. Los animales empiezan a recuperar la movilidad unos 10 minutos después de la administración del medicamento.

    CONTRAINDICACIONES

    CONTRAINDICACIONES: No usar en animales reproductores, ni en animales con enfermedad renal o hepática.

    No aplicar durante la gestación o lactancia.

    EFECTOS ADVERSOS

    REACCIONES ADVERSAS: Se ha observado un efecto hipotensor transitorio durante los primeros diez minutos. En casos raros, se ha observado hiperactividad, taquicardia, salivación, vocalización atípica, temblor muscular, vómitos, aumento de la frecuencia respiratoria, micción y defecación incontrolada. En casos muy raros, puede producirse recurrencia de la sedación o puede que el tiempo de reanimación no se acorte tras la administración de atipamezol.

    En gatos, cuando se administren dosis bajas para antagonizar parcialmente los efectos de la medetomidina o dexmedetomidina, se debe prevenir la posibilidad de hipotermia (incluso una vez que hayan despertado de la sedación).

    GESTACIÓN Y LACTANCIA

    UTILIZACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN Y LACTACIÓN: Su uso no está recomendado durante la gestación y la lactancia.

    FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

    FÓRMULA Y EXCIPIENTES:

    Cada ml contiene:

    Hidrocloruro de atipamezol

    5 mg

    (equivalente a 4.27 mg de atipamezol)

    Excipiente, c.b.p. 1 ml.

    INDICACIONES

    INDICACIONES: El hidrocloruro de atipamezol es un antagonista selectivo α-2 y está indicado para neutralizar los efectos sedantes de la medetomidina y dexmedetomidina en gatos y perros.

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    TIEMPO DE RETIRO: El producto no está indicado en animales destinados a consumo humano.


    MANEJO Y ELIMINACIÓN DE ENVASES Y MEDICAMENTO: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados deberán eliminarse de conformidad con la normatividad vigente. Desechar los envases vacíos conforme a las regulaciones del país.

    DECHRA PRODUCTOS VETERINARIOS, S.A. de C.V.

    Campus Corporativo Coyoacán

    Edificio 4, Oficina 401B, Av. Coyoacán 1622

    Col. del Valle, Alc. Benito Juárez, C.P. 03100

    México, Ciudad de México.

    USO EN

    USO EN:

    PRECAUCIONES

    PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO:

    Precauciones especiales para su uso en animales: Tras la administración del medicamento, los animales deben mantenerse en un lugar tranquilo. No dejar a los animales desatendidos durante el tiempo de reanimación.

    Debido a las diferentes dosificaciones recomendadas, se debe tener cuidado si se administra el producto en especies distintas a las de destino.

    Si se administran otros sedantes distintos de medetomidina y dexmedetomidina, se debe tener en cuenta que los efectos de esos otros agentes pueden persistir tras la reversión de los efectos de la medetomidina y dexmedetomidina.

    El atipamezol no revierte el efecto de la ketamina, que puede causar convulsiones en perros y provocar calambres en gatos cuando se utiliza sola. No utilice atipamezol en los 30-40 minutos tras la administración de ketamina.

    Precauciones especiales para quien administre el medicamento: Debido a la potente actividad farmacológica de atipamezol, debe evitarse todo contacto con la piel, los ojos y las membranas mucosas. En caso de contacto accidental con la piel o los ojos, aclare la zona afectada con abundante agua. Si la irritación persiste, consulte con un médico. Quítese la ropa contaminada que esté en contacto directo con la piel.

    Evite la auto inyección o ingesta accidental. En caso de producirse, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto.

    PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

    ADVERTENCIAS: No usar en animales reproductores. Animales con enfermedad renal o hepática.

    Su uso no está recomendado durante la gestación y la lactancia.

    Consérvese en lugar fresco. No se deje al alcance de los niños.

    PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN: Frasco vidrio transparente c/tapón hule c/teflón. Vial de 10 ml.

    Su venta requiere receta médica cuantificada. Para uso exclusivo del Médico Veterinario.

    PROPIEDADES

    PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS Y FARMACOCINÉTICAS: El atipamezol es un potente agente bloqueador del receptor selectivo α2 (α2 antagonista), que favorece la liberación del neurotransmisor noradrenalina en el sistema nervioso central, así como en el periférico. Esto da lugar a la activación del sistema nervioso central debido a la activación simpática. Aunque puede observarse una caída transitoria de la presión arterial en los primeros 10 minutos tras la inyección de hidrocloruro de atipamezol, otros efectos farmacodinámicos como la influencia sobre el sistema cardiovascular son leves. De este modo, el atipamezol neutraliza los efectos sedantes del hidrocloruro de medetomidina o dexmedetomidina en gatos y perros, y puede dar lugar a un aumento pasajero de la frecuencia cardiaca.

    El atipamezol se absorbe rápidamente tras la inyección intramuscular. La concentración máxima en el sistema nervioso central se alcanza entre 10 y 15 minutos después. El volumen de distribución (Vd) oscila entre 1 a 2.5 L/kg aproximadamente. La semivida (t½) del hidrocloruro de atipamezol es de aproximadamente 1 hora. El medicamento se metaboliza rápidamente y por completo. Los metabolitos se excretan principalmente en la orina y, en pequeñas cantidades, en las heces.

    SOBREDOSIFICACIÓN

    SOBREDOSIFICACIÓN: La sobredosificación de hidrocloruro de atipamezol puede ocasionar taquicardia transitoria y estado de hiperalerta (hiperactividad, temblor muscular). Si es necesario, se pueden neutralizar estos síntomas con una dosis de hidrocloruro de medetomidina o dexmedetomidina, inferior a la dosis clínica habitualmente usada.

    Si se administra accidentalmente hidrocloruro de atipamezol a un animal no tratado previamente con hidrocloruro de medetomidina o dexmedetomidina, se puede producir hiperactividad y temblor muscular. Estos efectos pueden persistir durante unos 15 minutos.