AMOXI-TABS C-250

    DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN

    DOSIFICACIÓN:

    Sólo en perros: Oral, 11 a 20 mg de amoxicilina y 2.75 a 5 mg de ácido clavulánico por kg de peso vivo cada 8 a 12 horas. En la práctica, equivale a 1 tableta de AMOXI-TABS® -250 por cada 16 kg de peso vivo cada 8 a 12 horas.

    Nota:

    • En perros, la eficacia terapéutica de la amoxicilina y el clavulanato no es afectada de forma significativa por la administración con alimento.

    • La dosis y concentración de las formas de dosificación disponibles se expresan en términos de ácido clavulánico (no sal de potasio).

    • Infecciones del tracto urinario deben ser tratadas por 14 días o más. Piodermis profunda puede requerir tratamiento por 21 días. El tratamiento en ningún caso deberá exceder los 30 días.

    ALMACENAMIENTO

    ALMACENAMIENTO: Conservar en un lugar fresco y seco, protegido de la luz, entre 15 a 25°C. No someter a temperaturas extremas. Mantener fuera del alcance de los niños.

    DESCRIPCIÓN

    DESCRIPCIÓN: La amoxicilina tiene actividad contra bacterias Gram positivas sensibles a la penicilina, así como contra algunas Gram negativas. El espectro de acción de las Gram positivas incluye estreptococos alfa y beta-hemolíticos, algunos Staphylococcus spp., Clostridiumspp. y algunos Bacillus anthracis. La amoxicilina también es efectiva contra bacterias Gram negativas, incluyendo Escherichia coli, varias cepas de Salmonella spp. y Pasteurella multocida. La amoxicilina es sensible a la destrucción por beta-lactamasas, por lo que al ser administrado solo, no es efectivo contra bacterias tales como Klebsiella spp. y Proteus spp., que producen estas enzimas.

    El clavulanato es un inhibidor de aparición natural no-competitivo de las beta lactamasas producidas por bacterias Gram positivas y también varias Gram negativas. Aun cuando tiene una estructura química beta-lactámica, el ácido clavulánico tiene poca actividad antibacterial por sí solo. Sin embargo, cuando se administra ácido clavulánico conjuntamente con amoxicilina, tiene el poder de extender la actividad de la amoxicilina, al prevenir su destrucción por enzimas bacteriales. Los inhibidores de beta-lactamasa sólo ayudarán en la destrucción de bacterias productoras de enzimas beta-lactamasas; otras formas de resistencia, tales como alteraciones de la proteína enlace de penicilina, no se afectan. Además, la estructura beta-lactámica de la amoxicilina y clavulanato pueden estimular a algunas bacterias a producir más beta-lactamasa; es más fácil para el clavulanato proteger la amoxicilina contra una pequeña cantidad de enzima que contra una cantidad grande.

    El clavulanato extiende el espectro de acción de la amoxicilina para incluir las beta lactamasas producidas por especies de E. coli, Klebsiella spp., Proteus spp. y Staphylococcus spp. La mayoría de anaerobios, incluyendo Bacteroides fragilis, son susceptibles a la combinación de ácido clavulánico y amoxicilina. Sin embargo, algunas enzimas beta-lactamasas, incluyendo las producidas por Enterobacter spp. y Pseudomonas spp., no son afectadas por el clavulanato.

    EFECTOS ADVERSOS

    EFECTOS SECUNDARIOS:

    • En animales hipersensibles: anafilaxis aguda, fiebre o urticaria.

    • En casos muy aislados: anorexia, diarrea, vómitos.

    Tratamiento de anafilaxis:

    • Epinefrina (adrenalina) parenteral.

    • Administración de oxígenos y ayuda respiratoria.

    FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

    FORMULACIÓN:

    Cada tableta contiene:

    Amoxicilina base

    200 mg

    Ácido clavulánico

    50 mg

    Excipientes, c.b.p. 1 tableta.

    INDICACIONES

    INDICACIONES:

    • Tratamiento de infecciones periodontales causadas por cepas susceptibles de bacterias aerobias y anaerobias.

    • Tratamiento de infecciones de la piel y tejido blando causadas por especies susceptibles de Staphylococcus spp., E. coli, Pasteurella spp. y Streptococcus spp.

    • Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio y urinario, incluyendo aquellas causadas por especies susceptibles de E. coli.

    • Tratamiento de osteomielitis.

    • Otras complicaciones bacterianas sensibles a la amoxicilina en perros.

    USO EN

    USO EN:

    PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

    ADVERTENCIAS:

    Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Animales alérgicos a la penicilina o cefalosporina podrían ser también alérgicos a la amoxicilina o alclavulanato.

    Preñez/reproducción: Se desconoce qué tan segura es la administración de amoxicilina y clavulanato en animales preñados. Se ha demostrado que las penicilinas atraviesan la placenta; sin embargo, no se ha encontrado evidencias de efectos adversos en fetos en estudios realizados sobre reproducción de animales de laboratorio.

    Lactación: Las penicilinas se distribuyen a la leche en todas las especies animales.

    Interacciones de la droga y/o problemas relacionados: El probenecid disminuye la secreción tubular y la eliminación de amoxicilina se reduce por el cuerpo, dando como resultado un incremento de las concentraciones en el suero y un tiempo medio de eliminación mayor en muchas especies; sin embargo, el ácido clavulánico raramente se ve afectado debido a que es eliminado principalmente por filtración glomerular.

    Alteraciones de valores de laboratorio: Son raras las alteraciones del valor de laboratorio relativas específicamente al uso de amoxicilina y clavulanato en animales.

    PRESENTACIÓN

    PRESENTACIONES: Caja con 10, 20, 30, 50 y 100 tabletas blisteadas.

    Consulte al Médico Veterinario.

    Su venta requiere receta médica.

    Uso veterinario.

    Importado y distribuido en México por:

    VETERMEX ANIMAL HEALTH, S.A. de C.V.

    Tel.: (33) 3682-2035

    Fax: (33) 3682-2036

    www.agrovetmarket.com.mx

    PROPIEDADES FARMACÉUTICAS

    FARMACOLOGÍA Y FARMACOCINÉTICA:

    Mecanismo de acción/efecto:

    Amoxicilina-bactericida: La amoxicilina debe alcanzar y unirse a las proteínas de unión de penicilinas en la membrana interna de la pared celular de la bacteria. En células en crecimiento, la unión de la amoxicilina a la pared celular genera una interferencia en la producción de peptidoglicanos de la pared celular y por lo tanto a la destrucción de la célula en un ambiente isosmótico.

    Clavulanato: Se une irreversiblemente a las enzimas beta-lactamasas susceptibles, previniendo la hidrólisis del anillo beta-lactámico amoxicilina. Cuando el clavulanato se une con la enzima, se forma un complejo químico que destruye el clavulanato e inactiva las beta-lactamasas.

    Absorción: En perros, tanto la amoxicilina como el clavulanato son estables en los fluidos gástricos y, por lo tanto, se absorben muy bien luego de la administración oral.

    Concentración pico en el suero:

    Perros: Oral, dosis de 12.5 mg/kg-5 a 6 mcg/mL en 60 minutos.

    Distribución:

    Perros: La amoxicilina y el clavulanato se difunden a la mayoría de los tejidos corporales y fluidos; sin embargo, la distribución de la amoxicilina en el fluido cerebroespinal es poca, a menos que las meninges se encuentren inflamadas.

    Eliminación:

    Amoxicilina: Se excreta principalmente inalterada a través de la orina. El 10 al 25% se excreta en forma de ácido peniciloico.