AMBROXIN 75

    DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN

    ADMINISTRACIÓN: Oral.


    DOSIS:

    Amoxicilina requerimiento 10-20 mg/kg cada 12 horas por 5 días. (El requerimiento usado es de 15 mg/kg peso corporal).

    Bromhexina requerimiento 0.5-1 mg/kg cada 12 horas. (El requerimiento empleado es de 0.5 mg/kg peso corporal).

    Administrar 1 ml por cada 5 kg peso corporal. Cada 12 horas por 5 días.

    ALMACENAMIENTO

    ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN: Son sensibles al calor y la luz. El polvo para la suspensión oral se debe almacenar a temperatura ambiente 15-30°C, en envases herméticos. Consérvese en un lugar fresco y seco. No se deje al alcance de los niños y animales domésticos. Tras la reconstitución, es preferible refrigerar la suspensión oral, desechar después de 7 días.

    CONTRAINDICACIONES

    CONTRAINDICACIONES: No administrar a animales con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No administrar en animales con septicemia, choque u otra enfermedad grave que pueda retrasar la absorción gastrointestinal del medicamento.

    EFECTOS ADVERSOS

    REACCIONES ADVERSAS: La amoxicilina puede presentar reacción de sensibilización cuya gravedad puede variar de una simple urticaria a un shock anafiláctico.

    Ocasionalmente, puede producir en algunos animales, discrasias hemáticas y colitis. Pueden causar por vía oral efectos gastrointestinales como anorexia, vómito, diarrea.

    En tratamientos prolongados o con altas dosis la amoxicilina se ha asociado con neurotoxicidad (ataxia en perros). Otro efecto informado en perros comprende taquipnea, disnea, edema y taquicardia. La amoxicilina no se considera hepatotóxica aunque se han comunicado casos con enzimas hepáticas elevadas.

    FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

    FÓRMULA Y EXCIPIENTES:

    Cada ml contiene:

    Amoxicilina trihidratada

    75 mg

    Bromhexina clorhidrato

    2.5 mg

    Vehículo, c.b.p. 1 ml.

    INDICACIONES

    INDICACIONES: AMBROXIN 75 está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias causadas por bacterias grampositivas y gramnegativas sensibles a la amoxicilina, como: Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Bordetella bronchiseptica, Pasteurella multocida, Klebsiella spp. Por la combinación con bromhexina se indica en enfermedades que cursen con secreción bronquial donde sea necesario el uso de un mucolítico y expectorante.

    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

    TIEMPO DE RETIRO: El producto no está indicado en animales destinados a consumo humano.


    MANEJO Y ELIMINACIÓN DE ENVASES Y MEDICAMENTO: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados deberán eliminarse de conformidad con la normatividad vigente.

    Desechar los envases vacíos conforme a las regulaciones del país.

    DECHRA PRODUCTOS VETERINARIOS, S.A. de C.V.

    Campus Corporativo Coyoacán

    Edificio 4, Oficina 401B, Av. Coyoacán 1622

    Col. del Valle, Alc. Benito Juárez, C.P. 03100

    México, Ciudad de México.

    INTERACCIONES

    INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS: La amoxicilina no se debe administrar conjuntamente con antibióticos bactericidas como tetraciclinas, cloranfenicol y eritromicina. Cuando se administran con fármacos como los salicilatos, fenilbutazona, sulfonamidas y otros ácidos débiles concomitantes se demora la secreción tubular. El probenecid bloquea de manera competitiva la secreción tubular de la mayor parte de las penicilinas, por lo tanto, incrementa su nivel sérico y su vida media.

    Las concentraciones de antibióticos como amoxicilina, eritromicina, oxitetraciclina se incrementan en las secreciones broncopulmonares después de la administración de bromhexina.

    USO EN

    USO EN:

    PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

    ADVERTENCIAS: Ajustar las dosis en animales con alteraciones renales.

    Agítese antes de usar.

    Hecha la mezcla mantener en refrigeración por 7 días.

    Manténgase fuera del alcance de los niños, consérvese en lugar fresco y seco a temperatura ambiente a no más de 30°C y al abrigo de la luz. Producto de uso exclusivo en medicina veterinaria.

    PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN: Frasco de plástico con 50 ml.

    Su venta requiere receta médica.

    PROPIEDADES

    PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS Y FARMACOCINÉTICAS: La bromhexina es un derivado sintético de la vasicina. Incrementa la proporción de secreción serosa bronquial, mejora el transporte mucoso reduciendo la viscosidad del moco y activando el epitelio ciliado. En estudios clínicos la bromhexina ha mostrado un efecto secretolítico y secretomotor en el área del tracto bronquial, que facilita la expectoración, aliviando la tos. Después de la administración de bromhexina, las concentraciones de amoxicilina se incrementan en las secreciones broncopulmonares. La bromhexina posee un índice de toxicidad aguda muy bajo: los valores orales de LD50 fueron > 5 g/kg en ratas, > 4 g/kg en conejos, 10 g/kg en perros y > 1 g/kg en ratas recién nacidas. No se evidenciaron datos clínicos a estas dosis agudas. La toxicidad en dosis repetidas durante 5 semanas, los ratones toleraron 200 mg/kg (nivel sin eventos adversos, NSEA). En dos estudios (Ames y micronucleus tests) la bromhexina no tuvo potencial mutagénico. La bromhexina no mostró potencial carcinogénico en los estudios de 2 años en ratas con dosis de hasta 400 mg/kg y en perros con dosis de hasta 100 mg/kg.

    Amoxicilina: Su acción bacteriana se debe a que inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana, al interferir con las enzimas transpeptidasas responsables por la formación de las conjugaciones entre los filamentos peptidoglicánicos, presentes en un grupo de bacterias grampositivas y gramnegativas llamadas proteínas conjugantes de penicilina (PCP). El crecimiento bacteriano normal depende del equilibrio entre la deposición y autolisis de la pared celular. Cuando una penicilina reacciona con PCP e inhibe las enzimas sintéticas, se forma una pared celular defectuosa que causa alargamiento anormal de las células, formación de esferoplastos y lisis osmótica. Se unen dentro de la membrana citoplasmática bacteriana a diversas enzimas (carboxipeptidasas, transpeptidasas, endopeptidasas), que participan en la síntesis de pared celular. El efecto de las penicilinas generalmente es bactericida, aunque también puede ocurrir bacteriólisis. Las penicilinas son más activas durante la fase de crecimiento bacteriano y tienden también a presentar algo más de actividad en un ambiente levemente ácido (pH 5.5 a 6.5).

    SOBREDOSIFICACIÓN

    SOBREDOSIFICACIÓN: En tratamientos prolongados o con altas dosis la amoxicilina se ha asociado con neurotoxicidad (ataxia en perros).