ALERTYL

    DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN

    DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN :

    Administración: Inyección intramuscular única en caninos y felinos.

    Se recomienda utilizar una jeringa graduada apropiada para asegurar la precisión de la dosificación cuando se administran volúmenes pequeños. El atipemazol es generalmente administrado 15-60 minutos después de la administración de la medetomidina o dexmedetomidina.

    Caninos: La dosis de hidrocloruro de atipamezol (en μg) es cinco veces la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o diez veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina. Debido a la concentración cinco veces superior del principio activo (hidrocloruro de atipamezol) en este producto comparado con preparaciones que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml y 10 veces superior comparado con preparaciones que contienen 0.5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, debe utilizarse un volumen igual de cada preparación.

    Ejemplo de dosis en caninos:

    Dosis de medetomidina 1.0 mg/ml, solución inyectable

    Dosis de ALERTYL 5.0 mg/ml, solución inyectable

    0.04 ml/kg de peso corporal (pc), equivalente a 40 μg/kg peso corporal

    0.04 ml/kg de peso corporal (pc), equivalente a 200 μg/kg pc

    Dosis de dexmedetomidina 0.5 mg/ml, solución inyectable

    Dosis de ALERTYL 5.0 mg/ml, solución inyectable

    0.04 ml/kg de peso corporal (pc), equivalente a 20 μg/kg pc

    0.04 ml/kg de peso corporal (pc), equivalente a 200 μg/kg pc

    Felinos: La dosis de hidrocloruro de atipamezol (en μg) es de 2.5 veces la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o cinco veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina. Debido a la concentración cinco veces superior del principio activo (hidrocloruro de atipamezol) en este producto comparado con preparaciones que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml y 10 veces superior comparado con preparaciones que contienen 0.5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, deberá administrarse la mitad de volumen de producto que el administrado previamente de medetomidina o dexmedetomidina.

    Ejemplo de dosis en felinos:

    Dosis de medetomidina 1.0 mg/ml, solución inyectable

    Dosis de ALERTYL 5.0 mg/ml, solución inyectable

    0.08 ml/kg de peso corporal (pc), equivalente a 80 μg/kg pc

    0.04 ml/kg de peso corporal (pc), equivalente a 200 μg/kg pc

    Dosis de dexmedetomidina 0.5 mg/ml, solución inyectable

    Dosis de ALERTYL 5.0 mg/ml, solución inyectable

    0.08 ml/kg de peso corporal (pc), equivalente a 40 μg/kg pc

    0.04 ml/kg de peso corporal (pc), equivalente a 200 μg/kg pc

    El tiempo de recuperación se reduce aproximadamente a cinco minutos. El animal empieza a moverse aproximadamente 10 minutos después de la administración del producto.

    CONTRAINDICACIONES

    CONTRAINDICACIONES: No utilizar el producto en animales reproductores o en animales que padecen afecciones hepáticas o renales.

    DESCRIPCIÓN

    DESCRIPCIÓN: El atipamezol es un potente y selectivo agente bloqueante de receptores α2 (antagonista-α2) que provoca la liberación del neurotransmisor noradrenalina en el sistema nervioso tanto central como periférico. Esto lleva a la activación del sistema nervioso central debido a la activación simpática.

    En su calidad de antagonista-α2, el atipamezol es capaz de eliminar (o inhibir) los efectos de los agonistas de receptores α2, medetomidina o dexmedetomidina. Por lo tanto, el atipamezol revierte los efectos sedantes del hidrocloruro de medetomidina o de dexmedetomidina en perros y gatos hacia la normalidad y puede dar lugar a un aumento transitorio en la frecuencia cardiaca.

    El hidrocloruro de atipamezol es absorbido rápidamente después de la inyección intramuscular. La concentración máxima en el sistema nervioso central se alcanza en 10-15 minutos. El hidrocloruro de atipamezol se metaboliza rápida y completamente. Los metabolitos se excretan principalmente en la orina y una pequeña cantidad excretada en las heces.

    EFECTOS ADVERSOS

    REACCIONES ADVERSAS:

    Se ha observado un efecto hipotensivo transitorio durante los primeros 10 minutos después de la inyección de hidrocloruro de atipamezol. En raras ocasiones, pueden producirse hiperactividad, taquicardia, salivación, vocalización atípica, temblores musculares, vómitos, aumento del ritmo respiratorio, micción y defecación incontroladas. En casos muy raros, se puede producir recurrencia de la sedación o que el tiempo de recuperación no se vea acortado tras la administración de atipamezol.

    En felinos, cuando se utiliza una dosis baja para revertir parcialmente los efectos de la medetomidina o dexmedetomidina, debe tenerse en cuenta la posibilidad de hipotermia (incluso al despertar de la sedación).

    Si se observa cualquier efecto de gravedad o no mencionado en este prospecto, rogamos que informen del mismo a su veterinario.

    FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

    FÓRMULA:

    Cada ml contiene:

    Hidrocloruro de atipamezol

    (equivalente a 4.27 mg de atipamezol base)

    5 mg

    Excipiente, c.b.p. 1 ml.

    INDICACIONES

    INDICACIONES: El hidrocloruro de atipamezol es un antagonista α2 selectivo indicado para invertir los efectos sedativos de la medetomidina y dexmedetomidina en caninos y felinos domésticos.

    USO EN

    USO EN:

    PRECAUCIONES

    PRECAUCIONES ESPECIALES DE USO:

    Precauciones especiales para su uso en animales:

    Después de la administración del producto, los animales deben mantenerse en reposo en un lugar tranquilo. Durante la recuperación, los animales no deben dejarse sin vigilancia.

    Debido a las distintas dosis recomendadas, se deberá tener cuidado si se utiliza el producto fuera de las indicaciones, en otros animales que no sean las especies de destino.

    Si se administran otros sedantes, además de la medetomidina y dexmedetomidina, debe tenerse presente que los efectos de los otros agentes pueden persistir después de revertir el efecto antagonista α2.

    El atipamezol no revierte el efecto de la ketamina, que puede causar convulsiones en perros y provocar calambres en gatos cuando se utiliza sola. No administrar atipamezol en los 30 a 40 minutos siguientes a la administración de ketamina.

    Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales:

    Debido a la potente actividad farmacológica del atipamezol, debe evitarse el contacto del producto con la piel, los ojos y las membranas mucosas.

    En caso de contacto accidental del producto con la piel o los ojos, lávese abundantemente con agua la zona afectada. Consulte con un médico si la irritación persiste. Retire las prendas contaminadas que estén directamente en contacto con la piel.

    Deben tomarse precauciones para evitar cualquier ingestión o autoinyección accidental. En caso de autoinyección o ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el texto del prospecto.

    USO DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LACTANCIA:

    La seguridad del producto no ha quedado demostrada durante la gestación y la lactancia; así pues, se recomienda no utilizarlo durante la gestación o lactación.

    INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS:

    Se recomienda no administrar atipamezol simultáneamente con otros medicamentos de acción central, tales como diazepam, acepromacina u opiáceos.

    SOBREDOSIFICACIÓN:

    La sobredosis de hidrocloruro de atipamezol puede dar lugar a taquicardia transitoria y excitación (hiperactividad, temblores musculares). Si fuera necesario, pueden revertirse estos síntomas con una dosis de hidrocloruro de medetomidina menor que la dosis clínica habitualmente utilizada.

    Si se administra por descuido hidrocloruro de atipamezol a un animal no tratado previamente con hidrocloruro de medetomidina o de dexmedetomidina, puede producirse hiperactividad y temblores musculares. Estos efectos pueden persistir durante 15 minutos aproximadamente.

    Incompatibilidades:

    En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no se debe mezclar con otros medicamentos veterinarios en la misma jeringa.

    PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

    ADVERTENCIAS:

    Tiempo de resguardo: No procede.

    No se requieren condiciones especiales de conservación. Periodo de validez después de abierto el envase: 28 días. Mantener el producto fuera del alcance y la vista de los niños.

    PRESENTACIÓN

    PRESENTACIONES:

    Viales de 10 ml.

    Caja de cartón con 1 vial que contiene 10 ml.

    Caja de cartón con 5 viales de 10 ml.

    Caja de cartón con 10 viales de 10 ml.

    Consulte al médico veterinario.

    Su venta requiere receta médica

    Uso veterinario.

    Elaborado por:

    Laboratorios SYVA, S.A.U., España

    Importado y distribuido por:

    LABORATORIOS SYVA, S.A. de C.V.

    Tels.: (442) 221-6027, 221-6028, 221-6029

    Fax: (442) 221-6030