PEV Prontuario de Especialidades Veterinarias
PLM 2011
Regresar a Inicio Contáctenos PEV en Facebook PEV en Twitter
Banner top default para DEIA
REGRESAR


SURAL


   
 

Sural ® chinoin.jpg

Reg. SAGARPA Q-0895-021

Solución inyectable

Sedante, tranquilizante y neuroléptico

FÓRMULA: Cada ml contiene:

Azaperona

40 mg

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

sural.jpg

USO EN: porcino.jpg porcino1.jpg

DESCRIPCIÓN: SURAL® es un neuroléptico de la serie de las butirofenonas que produce una sedación psicomotora sin efectos narcóticos. Después de la administración intra-muscular, el animal se muestra ecuánime e indiferente al medio ambiente que lo rodea. Es un fármaco de acción breve con rápida destoxificación y eliminación.

PROPIEDADES FARMACOTERAPÉUTICAS: La azaperona tiene la característica de reducir la actividad motora, produciendo un bloqueo en la respuesta condicionada de evitación.

Además tiene un efecto normalizador en el sistema de activación reticular en el cerebro y los impulsos de los estímulos externos como son el sonido, el olor e inclusive el contacto físico, pasan a través de este sistema y son débilmente perceptibles, resultando en reacciones pasivas.

La azaperona produce una sedación psicomotora, sin efectos narcóticos, por lo cual el animal se muestra ecuánime e indiferente al medio ambiente que lo rodea, esto debido a una protección contra las reacciones exageradas del sistema nervioso autónomo a los estímulos externos; sin embargo, el animal permanece consciente.

ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA: Neuroléptico perteneciente a las series de las butirofenonas para uso específico en cerdos. Produce una sedación psicomotora sin narcosis, directamente relacionada con la dosis administrada. Animales adultos requieren comparativamente, dosis menores que los animales en crecimiento. Con dosis muy bajas (0.5 mg/kg) el animal queda ligeramente tranquilizado y puede manejarse con facilidad; al incrementarse la dosis, el grado de tranquilización aumenta. Con 2 mg/kg se obtiene una tranquilización completa durante 2 horas, cesando la agresividad.

El periodo de inducción es corto, alcanzando el máximo efecto en animales jóvenes a los 15 minutos y a los 30 minutos en adultos. El tiempo de acción es de 1 a 6 horas.

No se ha informado de sensibilidad de raza, líneas o individuos.

METABOLISMO, DISTRIBUCIÓN Y EXCRECIÓN: La azaperona se absorbe fácilmente a partir del sitio de aplicación, en donde el catabolismo de la sal comienza; distribuyéndose por todo el organismo alcanzando los más altos niveles tisulares aproximadamente a los 30 minutos de administrada la solución.

El metabolismo de la azaperona se realiza en el hígado, donde por simples procesos oxidativos, se producen diferentes metabolitos, siendo éstos absolutamente inocuos y totalmente inactivos.

La excreción de la azaperona es rápida y completamente a través de la orina (25%) y de las heces (75%). Principalmente en el término de las primeras 24 horas de aplicado el producto.

INDICACIONES, DOSIS E INSTRUCCIONES PARA SU USO: Indicado para prevenir y tratar pérdidas por los estados de estrés en los cerdos.

Agresividad de las cerdas (cerdas que no aceptan o muerden a sus lechones, canibalismo): 1 ml/20 kg.

La cerda aceptará lechones de 30 minutos a una hora después de su tratamiento, inclusive lechones de otra camada.

El animal deberá manejarse con cuidado y no ser molestado. La dosis deberá respetarse; dosis muy bajas inhibirán la agresividad temporalmente. Con dosis excesivamente altas puede reaparecer la agresividad después del periodo de tranquilización.

Obstetricia: 1 ml/20 kg. Inhibición del parto por excitación. Ayuda obstétrica al momento del parto, distocia.

Agotamiento cardiaco: 1 ml/100 kg. El animal se tranquilizará minutos después del tratamiento, pero esto es normal y necesario. En climas cálidos es recomendable rociar la cabeza y el cuerpo del animal con agua fría; si a los 15 minutos los resultados no son completamente satisfactorios, una segunda dosis está indicada.

Estrés: 0.5-1 ml/20 kg. Intranquilidad, nerviosismo y excitación debido al dolor. La dosis debe ser adaptada al grado de excitación. SURAL®, también puede ser administrado en dosis divididas con intervalos de 15 minutos.

Distrofia muscular: 0.5-1 ml/20 kg. SURAL®, tiene un efecto tranquilizante en los casos agudos de distrofia muscular. Si se presentan recaídas, una segunda dosis puede administrarse.

Reagrupación de lechones o de cerdos en finalización: Prevención y tratamiento de peleas: 1 ml/20 kg.

a) Uso preventivo:

Cerdos de diferentes camadas o diferentes corrales pueden agruparse en una zahúrda inmediatamente después de la inyección de SURAL®. A los pocos minutos empezarán a agruparse sin distinción de origen, permaneciendo así durante 2 horas aproximadamente.

Después de esto, las peleas no se presentarán y la mortalidad debida a la agresividad disminuirá considerablemente.

Todos los animales deberán tratarse. Otros tratamientos son innecesarios, aún después del periodo de tranquilización. Las dosis indicadas deberán respetarse; si la dosis es muy baja, los animales quedarán tranquilizados pero la agresividad será inhibida solo temporal o parcialmente. Si la dosis es demasiado alta, las peleas se presentarán después del periodo de tranquilización con igual intensidad que en los animales no tratados. Durante el día de tratamiento los animales no deben ser sometidos a ejercicios bruscos (carreras, cambios de corrales.)

Animales que no han sido castrados pueden presentar cierto grado de agresividad después de la tranquilización; en estos casos, puede administrarse una segunda dosis de SURAL®, con excelentes resultados. SURAL® puede administrarse simultáneamente con antiparasitarios.

b) Uso curativo:

Los animales que han peleado se tranquilizarán con la aplicación de SURAL®. Las peleas no se presentarán aun cuando el efecto del fármaco haya terminado. Debido a la acción favorable que tiene el SURAL® sobre la circulación, los animales exhaustos por peleas, se recuperan rápidamente.

Transporte de sementales: 0.5 ml/20 kg. Media hora después de la administración de SURAL®, los sementales pueden manejarse y transportarse sin riesgo alguno. Los animales permanecerán tranquilos y apacibles durante 2 a 3 horas de la inyección.

No deberán manejarse demasiado rápido pues la agresividad puede no estar totalmente inhibida. Durante el periodo de inducción, deberán permanecer solos y en un medio ambiente tranquilo.

Transporte de cerdos al rastro: 1 ml/animal SURAL® deberá ser administrado durante el embarque, el efecto de la droga persiste por una hora, en el cual los animales pueden recobrarse del estrés causado durante el embarque, la mortalidad debida al sobregasto cardiaco es también prevenida. Los animales se echan y dejan de pelear. De cualquier manera debe haber suficiente espacio en el transporte donde van a ser puestos, también deben estar adecuadamente ventilados.

Anestesia general: SURAL® produce un estado de neuroleptoanalgesia, el cual permite intervenciones quirúrgicas como castraciones, prolapso rectal, criptorquidismo, hernia umbilical, hernia inguinal y cesáreas entre otras.

DOSIS: 2.0 mg por kg de peso vivo (1 ml por cada 20 kg de peso).

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Estrictamente intramuscular profunda.

ADVERTENCIAS: SURAL® es bien tolerado y tiene un muy amplio margen de seguridad, la salivación y el jadeo pueden presentarse cuando se administra a altas dosis, estos efectos desaparecen espontáneamente y no deja daños. En cerdos sementales no se debe exceder la dosis de 1 ml/20 kg.

SURAL®, a dosis terapéuticas no presenta efectos adversos en: partos, lactación, instinto maternal, consumo de alimento, circulación, temperatura corporal y frecuencia cardiaca.

En caso de excitación severa no debe de sobredosificarse, sino dejar tranquilo al animal durante un lapso de 15-20 minutos.

Aplíquese detrás de la oreja o en el muslo (jamón). No debe aplicarse en la capa de grasa, pues los resultados serían insatisfactorios.

PRESENTACIONES: 20 y 50 ml.

Consulte al Médico Veterinario.

Su venta requiere receta médica cuantificada.

Para uso exclusivo del Médico Veterinario.

Hecho en México por:

CHINOIN PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, S.A. de C.V.

División Veterinaria

Tel.: 5262-3100

Lada sin costo: 01 800 907-4900

Mayor información

Servicio Técnico

e-mail: gervet@chinoin.com.mx

www.chinoin.com

 
     
REGRESAR

¿Quieres comprar estas obras? Haz click aquí
Banner right default DEIA