PEV Prontuario de Especialidades Veterinarias
PLM 2011
Regresar a Inicio Contáctenos PEV en Facebook PEV en Twitter
Banner top default para DEIA
REGRESAR


PRONTAFORMO UTERINO


   
 

Prontaformo uterino ® parfarm.jpgparfarm iso.jpg

Reg. SAGARPA Q-0021-024

Asociación-antimicrobiana, deodorizante

Bolos uterinos espumosos y efervescentes

Antimicrobiano

FÓRMULA:

Cada bolo contiene:

Oxitetraciclina

500 mg

Neomicina

100 mg

Clorofila

10 mg

Excipiente c.b.p. 1 bolo.

prontute.png

USO EN: vaca.jpg caballo.jpg porcino.jpg obeja.jpg cabra.jpg perro.jpg

INDICACIONES: Prevención y tratamiento de las infecciones de la matriz.

Metritis, piómetra, retención placentaria.

Así como en todas las infecciones del aparato reproductor de bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos y cánidos (hembra) sensibles a la fórmula.

ESPECTRO: Las tetracicilinas tienen una gama amplia de actividad antibacteriana. Actúan contra bacterias grampositivas y en menor grado contra las gramnegativas, además de tener actividad contra rickettsias, amibas, micoplasmas y psitacosis en animales, tracoma y algunos de los grandes virus como el del linfogranuloma venéreo en el ser humano.

Las bacterias más sensibles son: estreptococos, neumococos gonococos, clostridios, Klebsiella pneumoniae, Brucella sp, Hemophilus influenza y Hemophilus pertusis, Leptospira sp

Las bacterias moderadamente sensibles son: Corynebacterium, Escherichia coli, Pasteurella sp, Salmonella sp, meningococos y Bacillus anthracis.

Las bacterias resistentes son: Proteus sp, Pseudomonas sp, Aerobacter aerogenes, Shigella sp, Streptococcus faecalis y varias cepas de estafilococos.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Se conoce con certeza varios mecanismos de acción de las tetraciclinas, se han sugerido los siguientes:

1. Por quelación activa de cationes.

2. Por inhibición de sistemas enzimáticos activos.

3. Por supresión de la síntesis proteínica, uniéndose en forma específica a las subunidades ribosomales 30s y 50s bacterianas

Las tetraciclinas inhiben el metabolismo celular bacteriano. Al bloquear el ácido ribonucleico (RNA) aminoacil transportador, interfieren en la síntesis proteínica.

Se ha sugerido también que las tetraciclinas son antagonizadas en su mecanismo de acción por las penicilinas y son incompatibles con tianfenicol y florfenicol.

En vacas se han logrado concentraciones tisulares más homogéneas y mayores a nivel genital cuando se aplica la oxitetraciclina por vía intravenosa lenta, que cuando se aplica diluida en lavados uterinos. Esta última práctica produce necrosis endometrial. En peso, la asociación de oxitetraciclina-neomicina-clorofila del PRONTAFORMO UTERINO® está diseñada en un vehículo especial que neutraliza el efecto irritante referido. El régimen utilizado es de 11 mg/kg dos veces al día, con lo que se logran concentraciones mayores a 5 µg/g de tejido, superiores con mucho a las concentraciones mínimas inhibitorias de la mayoría de las bacterias habitualmente sensibles a este antimicrobiano.

La vida media plasmática promedio es de 9.5 horas para PRONTAFORMO UTERINO®.

Neomicina: La neomicina se obtiene a partir de Streptomyces fradiae. Es el aminoglucósido más polar, es más activo en pH alcalino, aunque, en presencia de leche, su actividad se ve disminuida hasta 100 veces. Esta peculiaridad, así como su baja eficacia cuando hay pus, medios hiperosmolares y ácidos, deben considerarse cuando se pretenda evaluar los resultados de la sensibilidad de las bacterias in vitro. Es una mezcla sinérgica contra varias especies bacterianas, como especies de Proteus, de Pseudomonas y de Staphylococcus.

La neomicina tiene actividad gramnegativa y positiva, incluyendo Bacillus anthracis, Corynebacterium difteriae y Borrelia. Sin embargo, su principal acción es contra gramnegativos, principalmente E. coli y de manera secundaria, contra especies de Klebsiella sp, Proteus sp, Pasteurella sp, Shigella sp, Salmonella sp, Hemophilus sp, Nisseria sp y Treponema hyodisenteriae.

Farmacocinética: Su biodisponibilidad es de 53 a 74%. En caballos, su vida media es de aproximadamente dos horas, con un volumen de distribución de 232 ml/kg y una ClB de 1.39 ml/kg/min. En vacas, la vida media es de 2.5 a 3.0 h con un volumen de distribución de 390 ml/kg, y una depuración de 2 ml/kg/min y en becerros la vida media llega hasta 7.48 h por lo que la dosificación es distinta a la del adulto.

La clorofila se ha utilizado en forma local en el tratamiento de heridas y úlceras, no hay una evidencia clara de que acelere la cicatrización pero se considera su efecto deodorizante en las heridas. La propaganda comercial se enfoca al efecto deodorizante de las tabletas y pasta de dientes contra la halitosis y se hacen pruebas científicas para su uso contra otros olores corporales.

Está demostrado que su presencia en la asociación de PRONTAFORMO UTERINO® neutraliza la irritación causada por la oxitetraciclina y permite la acción conjunta de ambos antimicrobianos.

DOSIS:

(Hembras):

Bovinos y equinos: 1 a 2 bolos

Porcinos, ovinos, caprinos: 1 bolo.

Cánidos: ½ a 1 bolo.

Estas dosis son consideradas promedio y deberán aplicarse según la gravedad del caso, bajo supervisión del Médico Veterinario.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Uterina únicamente.

Deberá observarse la mayor asepsia posible en su aplicación.

Nota: El bolo puede aplicarse directamente al útero o disolverse y aplicar la suspensión por medio de cánula de inseminación.

ADVERTENCIAS:

– No deberá usarse este producto 14 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano.

– No se consuma la leche de los animales tratados hasta 96 horas después de la última aplicación.

– Consérvese a la sombra y en un lugar fresco para su almacenamiento.

PRESENTACIÓN: 50 bolos uterinos.

Consulte al Médico Veterinario.

Su venta requiere receta médica.

Hecho en México por:

PARFARM, S.A.

Tel.: (55) 5538-0040

www.parfarm.com

 
     
REGRESAR

¿Quieres comprar estas obras? Haz click aquí
Banner right default DEIA
anuncia_aqui