PEV Prontuario de Especialidades Veterinarias

Imidocarb dipropionato

Solución inyectable

Antiparasitario hemático

FÓRMULA: Cada ml contiene:

Imidocarb dipropionato

Vehículo, c.b.p.

imidofin inyectable.jpg

USO EN: vaca.jpg toro.jpg caballo.jpg perro.jpg

INDICACIONES: Antiparasitario hemático inyectable, indicado para el tratamiento de anaplasmosis, piroplasmosis y ehrlichiosis, causadas por protozoarios y rickettsias, así como para disminuir la fiebre causada por las infecciones en bovinos, equinos y perros.

MECANISMO DE ACCIÓN: En cuanto a la forma de acción de imidocarb, este mecanismo no es muy claro; al parecer imidocarb actúa directamente sobre el parásito causando una alteración en el número y el tamaño del núcleo y en la morfología del citoplasma (vacuolización, degeneración del espacio en el protoplasma de la célula, al cual se le atribuyen funciones digestivas y excretorias). Además existen dos propuestas:

1. La interferencia con la producción y/o utilización de poliaminas.

2. Prevención de la entrada de inositol en el eritrocito que contiene el parásito intracelular.

El imidocarb es altamente eficaz en el tratamiento y prevención de la babesiosis.

En ganado bovino el imidocarb es utilizado con inocuidad en los tratamientos de Babesia bigemina y Babesia bovis, a una dosis de 1 a 3 mg/kg por vía subcutánea o intramuscular el cual trata la infección.

En caballos, el imidocarb se utiliza con éxito en el tratamiento de Babesia equi y Babesia caballi, por lo general una dosis de 2.4 mg/kg es suficiente para producir una remisión clínica de la infección por Babesia caballi.

En perros, imidocarb se ha usado para tratar infecciones por Babesia canis y existe evidencia que posee actividad profiláctica.

En lo que respecta a anaplasmosis el imidocarb se ha utilizado en ensayos experimentales en los que se ha demostrado su eficacia terapéutica. En ensayos con becerros esplenectomizados se logró la inhibición de la infección aguda por anaplasma con una inyección subcutánea de imidocarb a dosis de 2.5, 5.0 ó 10 mg/kg de peso vivo.

Uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de la ehrlichiosis es el dipropionato de imidocarb.

El interés por los compuestos diamidínicos y carbanilidas no se ha centrado exclusivamente en su utilización en el tratamiento de la babesiosis clínica, sino también en su acción profiláctica.

La profilaxis posee gran importancia por muchas razones. La protección frente a infecciones por babesias es necesaria cuando se introduce ganado bovino susceptible, procedente de un país libre de garrapatas y de babesias, en una zona endémica.

Al parecer los animales protegidos con imidocarb son capaces de tener una reacción inmune frente a la Babesia spp, cuando se adquiere una infección natural.

Bovinos: 1 ml por cada 100 kg de peso vivo (piroplasmosis).

2.5 ml por cada 100 kg de peso vivo (anaplasmosis o anaplasmosis-piroplasmosis).

Equinos: 2.0 ml por cada 100 kg de peso vivo.

Perros: 0.5 ml por cada 20 kg de peso vivo.

Frecuencia:

Bovinos: Piroplasmosis una sola aplicación (1.0 ml/100 kg).

Infecciones mixtas dos aplicaciones con intervalo de 14 días (2.5 ml/100 kg).

Al introducir animales libres de infección a zonas contaminadas. Una sola aplicación 5 días posteriores a la introducción a dosis de 2.5 ml/100 kg de peso.

Equinos: Dos aplicaciones con intervalos de 72 horas.

Perros: Una sola aplicación.

En caso de situaciones especiales, repetir la dosis a juicio del Médico Veterinario.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular o subcutánea.

ADVERTENCIAS:

El imidocarb dipropionato no es de uso humano. No usar imidocarb dipropionato simultáneamente con drogas inhibidoras de la colinesterasa, pesticidas o químicos.

Las inyecciones endovenosas del fármaco (incluso a dosis de 1 mg/kg) son muy tóxicas, por lo cual no se aconseja esa vía de administración.

No aplicar en animales hipersensibles a los ingredientes de la fórmula.

Con sobredosificaciones ligeras, pueden presentarse efectos reversibles como son dolor e inflamación en el sitio de aplicación y efectos de la inhibición de la colinesterasa como por ejemplo, letargia, anorexia, salivación, raramente se presenta ulceración en el sitio de aplicación y diarrea.

En caso de signos colinérgicos severos utilizar sulfato de atropina para la reversión de los mismos.

La efectividad y seguridad de imidocarb dipropionato no está bien determinada en cachorros.

Los recipientes vacíos y cualquier contenido residual deben ser desechados, enterrándolos o incinerándolos. Conservar el producto en un lugar fresco, seco y protegido de la luz a una temperatura entre 15 y 30°C.

No se deje al alcance de los niños.

Uso veterinario.

PERIODO DE RETIRO: No utilizar el producto 90 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano. No se recomienda este producto en animales productores de leche para consumo humano.

PRESENTACIONES: Frasco ámbar tipo vial conteniendo 10 ml. Frasco ámbar con 100 ml.

REVETMEX, S.A. de C.V.
LABORATORIO DE PRODUCTOS VETERINARIOS

Tels.: 5582-5250, 5582-5361, 5582-7248 y 5670-8186

revetmex@revetmex.com