DEXAFLAM

DEXAFLAM es una solución inyectable que contiene dexametasona 21 fosfato, se indica para el tratamiento de síndromes inflamatorios (artritis, bursitis, tendosinovitis), alergias (enfisema, urticaria, pruritos inespecíficos, dermatitis y eccemas), intoxicaciones nutricionales y medicamentosas, con acción antiinflamatoria en el sistema musculoesquelético.

FORMA:

Solución inyectable

INGREDIENTE(S):

DEXAMETASONA, FOSFATO SÓDICO.

LABORATORIO PRODUCTOR:

VETS PHARMA

DOSIS:

Bovinos: 2.5 a 10 mL.

Equinos: 2.5 a 5 mL.

Porcinos: 1 a 5 mL.

Ovinos y caprinos: 1 a 2 mL.

Caninos y felinos: 0.25 a 0.5 mL.

DOSIS SUGERIDAS:

Equinos: Por vía parenteral de 0.05 a 0.2 mg por kg cada 24 horas (1 a 4 mL por cada 40 kg de peso) o 2.5 a 20 mg dosis total por animal por día.

Por vía oral la dosis es de 0.05 a 0.2 mg por kg de peso corporal, cada 24 horas (1 a 4 mL por cada 40 kg de peso).

Como antiinflamatorio y antialérgico:

Bovinos: 5 a 40 mg como dosis única al día.

Cerdos: 1 a 10 mg por animal (0.5 a 5 mL por animal) una vez al día.

Como coadyuvante en el tratamiento del shock anafiláctico, por vía intravenosa:

Bovinos: 1 a 4 mg por kg de peso corporal (0.5 a 2 mL/kg) cada 4 horas.

Caninos y felinos: 4 a 6 mg por kg de peso corporal (2 a 3 mL/ kg) una vez al día.

Caninos: Como antiinflamatorio 0.1 a 1 mg por kg de peso corporal IM o IV, cada 24 horas, como inmunosupresor 0.3-0.6 mg por kg en dos aplicaciones IV o IM.

En paciente con enfermedad aguda de disco intervertebral administrar 2 mg por kg de peso corporal, vía IV cada 8 horas, por un periodo no mayor a 5 días.

En enterotoxemia por dilatación o vólvulo gástrico administrar 5 mg por kg de peso corporal en forma lenta, por vía IV.

Felinos: para choque endotóxico o septicémico: 5 mg por kg de peso corporal, vía IV.

En neoplasias de linfoma y leucemia o mastocitoma administrar 2 a 6 mg por m2 cada 24 a 48 horas, por vía SC o IV, para asma agudo 1 mg por kg, vía IV.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Intramuscular e intravenosa.

En equinos también puede administrase por vía oral.

FÓRMULA:

Dexametasona 21 fosfato de sodio

2 mg

Vehículo c.b.p. 1 mL

INDICACIONES:

DEXAFLAM es una solución inyectable que contiene dexametasona 21 fosfato, se indica para el tratamiento de síndromes inflamatorios (artritis, bursitis, tendosinovitis), alergias (enfisema, urticaria, pruritos inespecíficos, dermatitis y eccemas), intoxicaciones nutricionales y medicamentosas, con acción antiinflamatoria en el sistema musculoesquelético.

La dexametasona es un corticosteroide sintético que se presenta en forma de polvo cristalino de color blanco o ligeramente amarillo. Es altamente soluble en agua y es extremadamente higroscópico. Su peso molecular es de 516,41 Da. Se designa químicamente como 9-fluoro-11β,17- dihidroxi-16 -metil-21-(fosfonooxi) pregna- 1,4-dien-3,20-diona sal disódica. La fórmula química estructural es: C22H28FNa2O8P

Como glucocorticoide, la dexametasona es aproximadamente 30 veces más potente que la hidrocortisona y de 5 a 7 veces más potente que la prednisona. Además, es uno de los corticoides de acción más prolongada, con mínima actividad mineralocorticoide

INDICACIONES:

Se indica en el tratamiento de procesos inflamatorios musculares, articulares y en los síndromes alérgicos en bovinos, porcinos, equinos, caninos y felinos.

Bovinos: Se usa como antiinflamatorio, antialérgico y coadyuvante en el tratamiento del shock anafiláctico.

Porcinos: Se usa como antiinflamatorio y en reacciones alérgicas.

Equinos: Se usa en shock anafiláctico, shock séptico y alergias, en el tratamiento de las inflamaciones musculoesqueléticas agudas como: artritis, bursitis, tendosinovitis, miositis traumática y como coadyuvante en el mejoramiento y reducción de claudicaciones.

Caninos: En shock anafiláctico, shock séptico, alergias, dermatitis, eccema, otitis, miositis, artritis, espondilitis, cojeras y en el tratamiento de inflamación en el disco vertebral.

Felinos: En shock anafiláctico y séptico, alergias, eccema, dermatitis, artritis, artrosinovitis en conjunto de la terapia antibiótica, otitis y cojeras.

TIEMPO DE RETIRO:

No utilizar este producto 8 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano. No utilizar para consumo humano la leche de los animales tratados hasta 72 horas después de la última aplicación.

En equinos: 24 días.


IMPORTANCIA:

La principal ventaja de DEXAFLAM está ligada en las propiedades farmacológicas de la dexametasona, la cual es aproximadamente 3,000 veces más soluble y 25 a 30 veces más potente que la hidrocortisona. A dosis equivalentes, en relación con la potencia antiinflamatoria, la dexametasona carece casi por completo de la propiedad mineralocorticoide de retener agua y sodio que poseen la hidrocortisona y sus derivados.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

La aplicación conjunta de dexametasona y anfotericina B o diuréticos (furosemida, tiazidas) puede causar hipopotasemia. Al igual que la aplicación conjunta de digitálicos, hay mayor riesgo de intoxicación digitálica que induce hipopotasemia. Los requerimientos de insulina pueden aumentar en pacientes que toman glucocorticoides. La administración concomitante de glucocorticoides y ciclosporina puede aumentar los niveles en sangre de cada uno, por mutua inhibición del metabolismo hepático. Los glucocorticoides también pueden inhibir el metabolismo hepático de la ciclofosfamida, por lo que hay que ajustar la dosis de este oncológico. Los pacientes que toman corticoides a dosis inmunosupresoras no deben recibir vacunas con virus vivos atenuados por replicación del virus. Además, baja respuesta inmune.

ADVERTENCIAS:

• Producto de uso exclusivo en medicina veterinaria, no se use en humanos.

• Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30 ºC y protegido de la luz.

• No se deje al alcance de los niños.

• No se administre a hembras gestantes.

• Se debe evitar la aplicación cuando se encuentre infección o destrucción en la articulación.

• No se administre en micosis sistémica.

• La administración de dosis superiores a las recomendadas para equinos puede provocar letargia que usualmente desaparece a las 24 horas.

• No utilizar en animales con nefritis crónica e hipercorticoadrenalismo (síndrome de Cushing), falla congestiva cardiaca, diabetes mellitus, osteoporosis, enfermedades degenerativas oculares o úlcera corneal y animales sometidos a tratamiento inmunológico.

• Después de extraída la primera dosis, el producto debe utilizarse dentro de los siguientes 28 días.

• No administrar una terapia concomitante con otros corticoides.

• En caso de existir enfermedades infecciosas o parasitarias, aplicar conjuntamente con antibióticos o antiparasitarios específicos.

• No administrar en conjunto con antidiabéticos, barbitúricos, indometacina, salicilatos y antihistamínicos.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Los glucocorticoides son hormonas naturales que previenen o suprimen las respuestas inmunes e inflamatorias cuando se administran a ciertas dosis farmacológicas. Los glucocorticoides libres cruzan fácilmente las membranas de las células y se unen a unos receptores citoplasmáticos específicos, induciendo una serie de respuestas que modifican la transcripción y, por tanto, la síntesis de proteínas. Estas respuestas son la inhibición de la infiltración leucocitaria en el lugar de la inflamación, la interferencia con los mediadores de la inflamación y la supresión de las respuestas inmunológicas. La acción antiinflamatoria de los glucocorticoides implica proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, las llamadas lipocortinas. A su vez, las lipocortinas controlan la biosíntesis de una serie de potentes mediadores de la inflamación, como son las prostaglandinas y los leucotrienos. Algunas de las respuestas de los glucocorticoides son la reducción del edema y una supresión general de la respuesta inmunológica. Estabiliza las membranas celulares e inhibe la proliferación de fibroblastos, macrófagos, sensibilización de linfocitos y células mediadoras. Incrementa la excreción de potasio y calcio, reabsorción de sodio y cloro. Disminuye la respuesta a los pirógenos, y a nivel hematopoyético incrementa el número de plaquetas, neutrófilos y eritrocitos circulantes. Evita la vasoconstricción y aumenta las reservas de glucógeno hepático debido a que estimula la gluconeogénesis.

USO EN:

PRECAUCIONES:

En los perros puede provocar ligera polidipsia, polifagia y poliuria, son efectos adversos a corto plazo, así como con la terapia de mantenimiento en días alternos sobre todo en días en los que se administra el medicamento. Otros efectos adversos en los perros pueden incluir pelaje opaco y seco, aumento de peso, jadeante, vómitos, diarrea, elevación de enzimas hepáticas, pancreatitis, úlceras gastrointestinales, lipidemias, la activación o el empeoramiento de la diabetes mellitus, atrofia muscular y cambios de comportamiento (depresión, letargo). La disminución paulatina del corticosteroide puede ser necesaria y se puede cambiar a otro esteroide como la prednisona para evitar otros problemas (Cushing iatrogénico). Con la excepción de la polidipsia, polifagia y poliuria, los efectos adversos asociados al tratamiento con antiinflamatorios esteroides a dosis recomendadas son relativamente poco frecuentes.

Los gatos suelen requerir dosis más altas que los perros para tener buen efecto clínico, además tienden a desarrollar menos efectos adversos. De vez en cuando, polidipsia, poliuria, polifagia con aumento de peso, diarrea, o la depresión pueden observarse.

En caballos la administración de dexametasona o triamcinolona puede jugar un papel importante en el desarrollo de la laminitis.

PRESENTACIÓN: 100 mL.

Consulte al Médico Veterinario Zootecnista

Su venta requiere receta médica

Literatura exclusiva para Médicos Veterinarios.

VETS PHARMA

C. El abandonado 178

Col. Benito Juárez, C.P. 57000

Nezahualcóyotl, Estado de México

Tel.: (55) 4370 5139

Número de Registro: Q-7972-109

FARMACOCINÉTICA:

El tiempo de acción del DEXAFLAM depende del tipo de vía de administración (intravenosa, intramuscular o intraarticular) y de la irrigación en el sitio de inyección. En la administración intramuscular el fármaco se absorbe rápidamente circulando en plasma ligado a proteínas plasmáticas 90%, siendo activa la porción no fijada a las proteínas. Se absorbe rápida y completamente desde el sitio de aplicación, alcanzando una concentración importante en sangre a los 30 minutos, con un pico de concentración máxima a los 60 minutos. Tiene una vida media plasmática de 3 ± 0.8 horas y vida media biológica de 36 a 54 horas. El fármaco se distribuye rápidamente en riñones, intestinos, hígado, piel y músculos. Como los demás corticosteroides, cruza la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. La dexametasona es metabolizada en el hígado, originando productos inactivos que son eliminados en la orina.


FARMACODINAMIA:

Los corticosteroides se unen a proteínas receptoras específicas en tejidos diana localizados en el citoplasma para regular la expresión de genes que responden a los corticosteroides, modificando la cantidad y la variedad de proteínas sintetizadas por los diferentes tejidos. Como resultado del tiempo requerido para modular la expresión génica y la síntesis de proteínas, la mayoría de los efectos de los corticosteroides sólo son visibles después de varias horas de ser administrados. Esto es clínicamente importante porque explica el retraso de los efectos benéficos de la terapia con corticosteroides.


PROPIEDADES FÁRMACO-TERAPÉUTICAS:

La dexametasona es un glucocorticoide sintético con acciones antiinflamatorias e inmunosupresoras por:

• Inhibición de la infiltración leucocitaria en el lugar de la inflamación.

• Interferencia en la función de los mediadores de la respuesta inflamatoria.

• Supresión de la respuesta inmune humoral.